viernes, 5 de septiembre de 2014

Entrevista al autor y director de Entonces Bailemos: "Me inspira la complejidad contradictoria del amor"


Por Daniel Gaguine.

Dramaturgo y director de reconocida trayectoria, Martín Flores Cárdenas está encarando la segunda temporada de “Entonces bailemos”, puesta que anduvo nominada a varios premios, como los Trinidad Guevara y el ACE. ECDL charló con MFC sobre teatro, reestrenos, inspiraciones y la duración de una obra.   





- Martín, ¿cómo surge "Entonces bailemos"? 
- Releyendo viejos textos que había escrito años antes. Aunque eran de otra época mía, no sé... , creo que me reconocí. Me di cuenta que, al final, los temas que interesan siempre son los mismos. Puntualmente estos relatos tenían mucho que ver con algunas situaciones que estaba atravesando nuevamente, en mi vida. Eso me llevó, una vez más, a hablar del vínculo entre el amor, el dolor y la violencia. 

- ¿Las historias ya las tenías escritas? 
-Cuando empecé a pensar la obra tenía escrito solo dos cuentos. Cada uno era, para mí, una escena. Después escribí tres escenas más. Con eso ya tenía suficiente como para juntarme con el elenco “tentativo”. Digamos para obligarme a escribir y comprometerme con esas ganas inciales. Hago eso a veces. Involucro a otras personas y veo qué pasa. Les leo el texto a ver qué se arma con el otro; si me sigue calentando la idea le doy para adelante. Los cinco relatos que leímos en esa instancia conforman la primera mitad de la obra. Mientras ensayaba con los actores esa primera mitad, escribí en soledad el resto del texto. 

-La puesta gira en la necesidad de verbalizar rupturas y pérdidas respecto al amor. ¿Hay algo de catarsis también? 
-Siempre hay algo... Las situaciones que atraviesan, los miedos y las fantasías de los personajes que yo siento propias… Me reconozco en todos de ellos, de alguna manera. 

-¿Cómo fue la conformación del elenco? ¿Estuvieron ensayando mucho tiempo? 
-Primeramente pensé que en el mismo elenco de “Mujer Armada Hombre Dormido” (2011). Pero al final sólo Laura López Moyano y Javier Pedersoli quedaron de aquel grupo inicial. Florencia Bergallo y Marcelo Mininno se sumaron después y finalmente Julián Rodríguez Rona. Fue un proceso intenso pero muy placentero. Antes de empezar cada ensayo y durante los mismos hablábamos mucho. Sobre todo, de amor, los vínculos… Nuestras experiencias con el sexo, la violencia… Sentía que era necesario estar tirados con un trago en la mano reconociéndonos en los personajes, en sus actos. Revelándonos pensamientos oscuros, debilidades. Después, a la hora de ponerle el cuerpo, era muy útil todo ese bagaje.

-¿Cómo fue el trabajo con las coreografías? ¿Te sorprendió la nominación a los Trinidad Guevara por la coreografía de la obra? 

-Manu (Manuel Attwell) hizo un gran trabajo. A algunas partes físicas que nosotros veníamos laburando antes de que él se incorporara, les dio forma y vuelo. Laburó mucho con los chicos toda la coreografía “country”. Los entrenó, digamos, porque la mayoría de ellos no bailaba.

La nominación nos sorprendió sólo porque en general en ese rubro están nominados espectáculos de danza o musicales. Pero la distinción de cualquier tipo la tiene súper merecida. Por este mismo trabajo ahora está nominado al ACE, también. En cambio, “Entonces Bailemos” como está nominada como Mejor Espectáculo Alternativo. 

- ¿De qué manera surge la aparición del guitarrista/protagonista? ¿Las canciones?
-Apareció. Muchas veces no sé por qué hago las cosas. Pensé que era parte del mundo de la obra. Después me di cuenta... (Para leer la nota completa hacé click acá)


No hay comentarios:

Publicar un comentario